Las identidades personales y públicas

Las creencias personales; Los intereses personales; La autoestima; Los héroes y los personajes históricos; La identidad nacional y étnica; La enajenación y la asimilación
OVERVIEW
The purpose of this unit is to enable students to identify themselves and others with regards to race, ethnicity, gender, appearance, religion and family structure. This unit seeks to provide students with the knowledge, skills and attitude they need in order to recognize themselves as individuals so that they may become understanding of others. Its goal is to also point out the different factors that determine a persons' identity and to understand that an individual is not only identified by their race but also by multiple factors such as their religion, age, gender, level of education, abilities, and personal interests.
 
Further in this unit, students will explore the distinction between a hero and an idol. Through class discussions, the students will collaboratively establish the criteria for heroism and characteristics of heroes. They will share names of familiar figures they consider to be heroes, and then closely examine their reasons for believing why each one is a hero. Students will view portraits of heroes from Spanish and Latin American history. They will identify the heroic personality traits and characteristics of each hero.
 
 
LEARNER GOALS:
 
  • Talk about self and others and express ideas and opinions about personal belief and preferences.
  • Engage in conversations on familiar and academic topics and identity issues teens face today.
  • Understand the concept of personality and its importance for coexistence
  • Participate in a discussion on race and ethnicity and support personal opinions.
  • Explain view on diversity issues in school and the community.
  • Identify the key elements in defining one's identity
  • Recognize the contributions of multiple factors in a person's identity
  • Understand and define the meaning of the words hero and heroic actions.
  • Understand historical context that have contributed to the concept of heroism and patriotism
  • Describe personal hero/heroine experiences and views.
  • Learn about heroes from Latin American history and identify their heroic characteristics
 
INTRODUCCI
N DEL CAPíTULO:
¿Qué es la identidad? La identidad es la capacidad para reconocernos a nosotros mismos. ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi misión en la vida? ¿Qué relación tengo conmigo mismo? La identidad es la conciencia de lo que soy. ¿Qué me hace diferente a los demás seres?

 

También, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a sí misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona busca su identidad o expresiones similares.

 

La identidad, en ocasión, se construye a partir de modelos humanos. En este sentido, los modelos son personas admirables, que impresionan y atraen la atención de la persona y le provee una idea de cómo quieren llegar a ser. De la misma manera, el desarrollo de la identidad personal o pública tiende a ser un proceso complicado. ¿Es coherente lo que hacemos con nuestra vida con nuestra identidad? Las redes sociales están llenas de personas que tratan de aparentar ser otras personas. En dos sentidos: por un lado las personas que de forma fraudulenta tratan de aparentar ser otras personas, por otro lado, los que mantienen su propia identidad pero tratan de aparentar lo que no son.

 

La identidad no es algo estático, sino que la vamos definiendo a lo largo de nuestra vida, a través de nuestras conductas, de las capacidades que desarrollamos, de nuestra profesión y del amor que damos y recibimos.

 
 

PREGUNTAS ESENCIALES:

 
 
  1. ¿Crees que el "yo" que alguien proyecta en la sociedad es su ser verdadero o se esconde detrás de alguna mascara? Explica.
  2. De las mútiples identidades que nos pertenece ¿cuáles son permanentes y cuáles tenemos el poder de cambiar?
  3. ¿De dónde viene nuestro sentido de identidad? ¿Por qué es importante para una persona establecer una identidad?
  4. ¿Qué es la personalidad? ¿Se nace con una personalidad determinada o depende de otros factores? ¿Se puede cambiar la personalidad?
  5. ¿Crees que la cultura de una persona afecta su identidad? ¿Crees que la sociedad define a la persona? Explica
  6. ¿Significa la misma cosa "identidad personal" e "individualism"?
  7. ¿Cuál es la relación entre la identidad cultural de una persona y su designación étnica?
  8. Miremos a algunos personajes famosos. ¿Crees que tienen doble identidad- una para satisfacer las necesidades de la sociedad y una que define lo que realmente son?
  9. ¿Cuáles son algunos eventos, personas, características, lugares, tragedias, etc., que han afectado tu vida y la persona que tú eres?
  10. ¿Qué imagen suelen tener los jóvenes de sí mismos? ¿Cómo son los modelos en los que se fija la gente joven de su generación?
  11. ¿En qué consiste el heroí­smo? ¿Qué características define un héroe?
  12. ¿Es posible dar con el heroísmo en la vida diaria? ¿Has sido alguna vez un "héroe de buenas acciones"? Explica.